3 de agosto de 2007

Extranjero, también tienen derecho

Mi trabajo, por suerte, me pone a diario a contacto con mucha gente muy diversa, entre ellos un alto porcentaje de extranjeros. Hasta hace 3 años, no tenía más contacto con no españoles que mi amigo Maruan, pero sabía que era una excepción, por su posición acomodada.
Quería conocer el extranjero de la calle, el que las pasa mal para llegar a fin de mes, el que tiene que apañárselas para comer a final de mes. Y después de este tiempo he tenido contacto con marroquies, senegaleses, de argentina, brasil, colombia, ecuador, rumania...
Y hay grandes diferencias entre ellos, pero tienen una cosa en común: pese a la opinión generalizada, vienen a trabajar, a evitar los problemas para que no los devuelvan a la mala realidad de su país. Son muy fieles a sus principios, respetuosos con sus allegados y muy agradecidos. Quizás mi trabajo me ha permitido ayudar a muchas de estas personas, y de ahí su agradecimiento, pero hay otras que no se pudo hacer nada por ellas, y te tienden su mano de amistad porque te has preocupados por ellos.
Es posible que si los vemos sin fijarnos en su acento o su color, descubramos que no son menos que la media de los españoles, pero que incluso son más en muchas cosas. En mi opinión están enriqueciendo al país de muchas maneras, culturalmente, económicamente, rejuveneciendo la población (nuestras pensiones lo agradecerán)...
También, es inevitable, que si vienen más de 4 millones de personas, también por probabilidad, den problemas, pero creo que pese a ello, son imprescindibles para que España siga creciendo como país. Sobre si crean inseguridad, los problemas hay que erradicarlos mediante el castigo penal; pero si no podemos controlar que un etarra haga lo que quiera con la justicia española, no digan que los problemas los dan los extranjeros, que antes no exisitian. Basta con tomar medidas serias con los pocos que dan problemas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO TENGO UNA VISIÓN TAN ROMANTICA, PERO TAL VEZ LAS EXPERIENCIAS NOS MARCAN, Y LA MIA NO HA SIDO BUENA, O ESTADISTICAMENTE ME ENCUENTRO EN UNA ANOMALIA.

YORK DE LA JUNGLA